Dietas peligrosas y polémicas

Todos los años alguna dieta se pone de moda. Puede ser la South Beach, la Atkins o la dieta del repollo o de la sopa. Sea cual sea, un ejército de mujeres hace a un lado sus instintos y se somete a la dieta de turno que promete hacerlas bajar de peso sin grandes sacrificios.

El lado B de esta historia es que muchas dietas son peligrosas. Cada año surgen nuevas alternativas que prometen buenos resultados pero en muchos casos se trata de dietas extremas que se vuelven peligrosas.

Entre las dietas más riesgosas de 2014 está la dieta “Fast food”, que está basada en la ingesta exclusiva de comida rápida. Si bien hay algunos casos excepcionales en los que parece haber dado resultado, es una locura alimentarse con productos artificiales con abundante sal y escasas vitaminas y minerales.

Otra dieta de moda que es nociva es aquélla basada en la ingesta de alimentos de bebé pues estos alimentos no contienen fibras. La misma línea sigue la alcorexia, una dieta en la que se limitan las calorías de los alimentos sólidos aunque se permite tomar grandes cantidad des de bebidas alcohólicas.

El secreto de la dieta HCG es el uso de una hormona para controlar el peso. A esto hay que sumar las escasas calorías diarias permitidas. El resultado es una alteración hormonal en puerta.

Y luego están esas dietas que además de peligrosas son demenciales como es el caso de la dieta del algodón, en la que se remojan bolas de algodón en zumos de frutas, y la dieta del corsé en la que hay que usar un corsé para comprimir el estómago y así comer menos.